SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Bachelor thesis in library science and documentation, National University of Cordoba, Argentina 1996-2012Archival training in Latin America: a review of the profiles and competences author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976

Abstract

MASSAO HAYASHI, Carlos Roberto  and  PIUMBATO INNOCENTINI HAYASHI, Maria Cristina. ANÁLISIS DE LAS REDES DE COLABORACIÓN CIENTÍFICA EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOGOPEDIA. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2012, vol.35, n.3, pp.285-397. ISSN 0120-0976.

El artículo se centra en redes de colaboración científica entre la Educación Especial y Logopedia. El corpus del estudio consistió de 267 artículos publicados por 44 investigadores que llevaron a cabo estudios de postgrado en Educación Especial en la Universidad Federal de São Carlos, entre los años 1981 y 2009, cuyas disertaciones y tesis caracterizan la relación entre estas dos áreas del conocimiento y la fuente de datos fue Curriculum Lattes. La metodología adoptada fue el análisis de redes sociales (ARS) que permitió la construcción de redes de colaboración científica a través de las relaciones de autoría y co-autoría entre los actores que participan en estas áreas de conocimiento. Los softwares Ucinet e Netdraw fueran utilizados para mapear las redes y producir gráficos de las colaboraciones entre los actores. Los resultados mostraron la existencia de grupos pequeños con pocos actores que tienen el dominio para su publicación; formación de redes de colaboración entre orientador y estudiantes consolidada en publicaciones de co-autoría en colaboración con investigadores en el país y en el extranjero. El estudio también mostró que el análisis de redes de colaboración científica en el campo de la Educación Especial y Logopedia pude contribuir al desarrollo de futuras investigaciones en esta interfaz.

Keywords : Educación Especial; Logopedia; Redes de colaboración científica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )