SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2The Gamification in the Development of Information Literacy from the Perspective of University StudentsReview of Literature on Modeling and Simulation of Socio-Technological Phenomena Through data Mining in Academic Databases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Interamericana de Bibliotecología

Print version ISSN 0120-0976On-line version ISSN 2538-9866

Abstract

ACEVEDO, Juliet Franco  and  GOMEZ, Germán D.. Literatura e inclusión: influencias de la formación lectora y literaria en la educación inclusiva en la ciudad de Medellín, Colombia. Rev. Interam. Bibliot [online]. 2021, vol.44, n.2, e4.  Epub Aug 09, 2021. ISSN 0120-0976.  https://doi.org/10.17533/udea.rib.v44n2e335710.

El presente artículo es el producto de una investigación de tipo documental. En él se analiza, desde algunos artículos y libros relacionados con los temas de inclusión y formación lectora, la manera en que la lectura de textos literarios permite la comprensión de la realidad individual y colectiva de los estudiantes de educación básica primaria, secundaria y media de la ciudad de Medellín. Mediante este análisis, se encontró que la formación lectora y literaria ha venido siendo utilizada en diferentes contextos específicos, desde el hogar hasta las bibliotecas públicas y escolares, así como en centros culturales y eventos que giran en torno al libro y a la cultura literaria; de esa manera se logra un gran alcance y acogida. Esta investigación encuentra que, mediante el ejercicio de la formación lectora y literaria, se logra estrechar vínculos y se reduce la diferencia que produce la exclusión. De esa manera, la formación lectora y literaria se ofrece como una estrategia, entre otras, que posibilitan y fortalecen los procesos de inclusión educativa en el contexto escolar de la ciudad de Medellín.

Keywords : literatura; inclusión; educación; estrategia; individuo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )