SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue104THE "I" THAT BELONGS TO ME: PRONOMINAL AND NONTRANSITIVE USE OF "έүώ" IN ROMANS 7: 7-25PLOTINUS' METAPHYSICS OF LIGHT: THEORETICAL APPROACH TO SCHOLASTIC CHRISTIAN ART author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuestiones Teológicas

Print version ISSN 0120-131X

Abstract

HERNANDEZ-VALENCIA, Juan Sebastián. EL TRASFONDO DEL CONCEPTO «DOBLE OBRA LUCANA»: APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS PROBLEMAS TEOLÓGICOS EN LOS ESTUDIOS LUCANOS. Cuest. teol. [online]. 2018, vol.45, n.104, pp.431-461. ISSN 0120-131X.  https://doi.org/10.18566/cuetea.v45n104.a06.

Desde el trabajo académico de Henry Joel Cadbury se viene utilizando la expresión Lucas-Hechos. En sí, el hablar de «doble obra» es algo relativamente novedoso, ya que la aceptación de este paradigma teológico solo se ha dado en los últimos 91 años de los 148 de historia de la investigación crítica lucana, tomándose a 1870 como la fecha de inicio de dicho estudio con el trabajo de la escuela de Tubinga. En estos 91 años se ha presentado una pluralidad de criterios para definir dicha unidad; también se han presentado objeciones, sostenidas por investigadores como Bird, Parsons, Pervo, Maddox, Marguerat y Walters. En el artículo se busca un acercamiento a los problemas teológicos que surgen del consenso sobre el concepto de «doble obra», señalando algunos hitos y autores representativos de dicha historia.

Keywords : Teología lucana; Unidad Lucas-Hechos; Escuela de Tubinga; Escuela de Cambridge; Historia de la Redacción.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )