Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lecturas de Economía
Print version ISSN 0120-2596
Abstract
GAMBOA, Luis Fernando; RODRIGUEZ ACOSTA, Mauricio and GARCIA-SUAZA, Andrés. Diferencias en las motivaciones y el rendimiento académico. Lect. Econ. [online]. 2013, n.78, pp.9-44. ISSN 0120-2596.
Resumen: Este documento presenta nueva evidencia sobre el efecto de la motivación de los estudiantes en el rendimiento académico. Utilizando la información del examen realizado por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE en 2006 (PISA 2006), se encuentra que la motivación tiene un efecto positivo sobre el rendimiento de los estudiantes. Para esto, se recurre a la metodología de regresión cuantílica con variables instrumentales, la cual permite estimar diferentes coeficientes para las variables explicativas a lo largo de la distribución de puntajes en el examen y corregir por la posible endogeneidad de la motivación. Dado que el efecto de la motivación depende del puntaje de los estudiantes, nuestros resultados resaltan la importancia de diseñar políticas que promuevan la motivación focalizadas en función del rendimiento académico.
Keywords : motivaciones intrínsecas; educación; TICs; ciencia.