SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1HERITAGE, CITY AND EDUCATION: CONCEPTUAL CONSIDERATIONS ON THE ROLE OF THE MUSEUMS IN CITIZENSHIP FORMATIONTHINKING WITH OTHERS: FIGURATIONS AS TOOLS TO DESCRIBE MULTIPLICITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Maguare

Print version ISSN 0120-3045

Abstract

MASIAS, RODOLFO  and  ARISTIZABAL, CARLOS. REALIZACIÓN ACADÉMICA, DIVERSIDAD Y DESIGUALDAD: UNA APROXIMACIÓN A LA ANTROPOLOGÍA ACADÉMICA COLOMBIANA. Maguare [online]. 2022, vol.36, n.1, pp.127-160.  Epub Jan 12, 2023. ISSN 0120-3045.  https://doi.org/10.15446/mag.v36n1.100872.

A partir del análisis de la hoja de vida disponible en el CVLAC, este trabajo se aproxima al estado de la antropologia académica colombiana desde 'la realización académica'. Postulamos esta perspectiva como un marco de observación e interpretación con capacidad de dar cuenta de la forma en que un académico o académica despliega su potencial y a la vez como categoria que supera los sesgos e imposturas de la 'perspectiva productivista', que ha impulsado un modelo exclusivo de investigación y valoración de la vida académica, acotando las posibilidades de realización a una única forma de expresión y medición material, conectada con una determinada racionalización y maximización del trabajo académico. Nuestro estudio subraya los procesos de homogeneización de la realización académica que generan desigualdad social y hace visibles la coexistencia de proyectos académicos disimiles y la diversificación de la antropologia académica.

Keywords : realización académica; estado de la antropologia; desigualdad académica; diversidad académica y cientifica; estudios sociales de la ciencia; producción académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )