SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue1Sociological Implications of the New Meaning of Competencies in the Education SystemTeaching and Learning of Reading and Writing: A Conspiracy in the Public Context author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479

Abstract

GONZALEZ NINO, Liliana et al. Competencia informacional: desarrollo de un instrumento para su observación*. Leng. [online]. 2013, vol.41, n.1, pp.105-131. ISSN 0120-3479.

Este artículo presenta los referentes conceptuales que dan soporte al diseño de un instrumento observacional para caracterizar la competencia informacional en estudiantes universitarios. Estos referentes se basan en la semiótica estructural (Greimas, 1989, Alvarado, 2007) y en una comprensión más situada de carácter histórico y cultural de esta competencia. Se concibe el instrumento como un dispositivo de orden superior en cuanto conduce a los sujetos a adoptar una posición de observadores de sí mismos (Navarro, 1995). Los resultados resaltan el carácter situado de las prácticas de acceso, evaluación y uso de fuentes de información por cuanto el instrumento toma en cuenta los contextos, los sujetos y los lenguajes

Keywords : Competencia informacional; instrumento observacional; estudiantes universitarios; semiótica estructural.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )