Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Lenguaje
Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804
Abstract
FLOREZ GARCIA, Iván Darío; ECHEVERRI, Sandra Milena and DIAZ MONSALVE, Ana Elsy. Uso de un enfoque basado en géneros textuales y la lingüística sistémico funcional para ayudar a maestros en formación de inglés como lengua extranjera a escribir sus propuestas de investigación. Leng. [online]. 2021, vol.49, n.2, pp.497-522. Epub July 07, 2021. ISSN 0120-3479. https://doi.org/10.25100/lenguaje.v49i2.8980.
Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue explorar los beneficios de implementar un enfoque basado en la Lingüística Sistémico-Funcional y la teoría de géneros textuales para ayudar a un grupo de maestros de inglés en formación a escribir el planteamiento del problema de su propuesta de investigación. La implementación incluyó una serie de talleres de escritura y sesiones de tutoría individual con los estudiantes, diseñados bajo los principios del ciclo pedagógico. Para comprender mejor los beneficios de este enfoque, las sesiones del taller y tutorías individuales fueron audio-grabadas, al igual que las entrevistas realizadas individualmente a los estudiantes. Los borradores y textos finales escritos por los estudiantes fueron recogidos y analizados. Los resultados mostraron que el enfoque utilizado ayudó a los estudiantes a estructurar sus argumentos en el planteamiento del problema, y a desarrollar mejor cada argumento presentado.
Keywords : escritura académica en inglés; formación de docentes; lingüística sistémico-funcional; teoría de géneros textuales.