SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Syntactic Analysis of Conceptual Metaphors from the Dependency Grammar and the Argument Structure of the VerbLevels of pre-reading proficiency in preschool children from different socioeconomic backgrounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

ZUNINO, Gabriela Mariel. Comprender lo desconocido: expectativas, relaciones semánticas y causalidad por defecto revisitada. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.156-186.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.11951.

La comprensión de oraciones y textos involucra fenómenos complejos en los que interviene tanto información específicamente lingüística como información extralingüística. Analizamos aquí cómo incide la ausencia de conocimiento previo sobre el mundo durante la comprensión de oraciones y, específicamente, si este factor modula el proceso en función del tipo de relación semántica: aditiva, temporal y causal. A partir de una tarea de comprensión de oraciones bajo un paradigma de lectura a ritmo propio, revisamos la Hipótesis de causalidad por defecto. Se registraron los tiempos de lectura y la precisión de respuesta a preguntas de comprensión. Los resultados muestran un efecto principal generado por la imposibilidad de involucrar conocimientos previos sobre el mundo e interacciones vinculadas con el tipo de relación semántica. Se exhibe una centralidad del eje temporo-causal también para la comprensión de información desconocida, aunque no todas las predicciones hechas por la Hipótesis de causalidad por defecto se sostienen para estos casos.

Keywords : psicolingüística; comprensión de oraciones; relaciones semánticas; causalidad; temporalidad; conocimiento sobre el mundo.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )