SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Understanding the unknown: expectations, semantic relations, and causality-by-default revisitedCritical Reading in the digital turn: Challenges for the curricular policy in Language in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Lenguaje

Print version ISSN 0120-3479On-line version ISSN 2539-3804

Abstract

CANALES JARA, Yanina; PORTA, María Elsa  and  DIFABIO, Hilda Emilia. Niveles de competencia prelectora en niños de nivel inicial de distintos entornos socioeconómicos. Leng. [online]. 2023, vol.51, n.1, pp.187-223.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 0120-3479.  https://doi.org/10.25100/lenguaje.v51i1.11618.

Existen diferencias en el nivel de habilidades lingüísticas durante el proceso de alfabetización de niños provenientes de distintos contextos que impactan en la comprensión lectora. Conforme al modelo de la visión simple de la lectura (VSL), una buena comprensión lectora es el producto de dos habilidades: la comprensión lingüística y la decodificación eficaz de las palabras. El objetivo del presente estudio fue evaluar habilidades lingüísticas consideradas precursoras de la lectura a fin de establecer niveles de competencia prelectora y de identificar escolares en riesgo prelector en 170 niños de jardín de infantes urbano (U) y urbano-marginales (UM). Se distinguieron 4 perfiles: buenos prelectores, prelectores con pobre decodificación, prelectores con pobre comprensión del lenguaje y prelectores con doble déficit. El mayor porcentaje se ubica en el conglomerado de prelectores con doble déficit y prelectores con pobre decodificación. En la distribución por zona de emplazamiento escolar, el porcentaje de prelectores con doble déficit en zonas UM asciende al doble sugiriendo que el contexto acentúa el riesgo prelector.

Keywords : comprensión lingüística; decodificación; habilidades lingüísticas; lectura; jardín de infantes; detección.

        · abstract in English | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )