Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Desarrollo y Sociedad
Print version ISSN 0120-3584
Abstract
GUARIN, Arlen; MEDINA, Carlos and POSSO, Christian. CALIDAD, COBERTURA Y COSTOS OCULTOS DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PÚBLICA Y PRIVADA EN COLOMBIA. Desarro. soc. [online]. 2018, n.81, pp.61-114. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.81.2.
Este documento describe la evolución de la cobertura de la educación secundaria en Colombia. Combina técnicas de evaluación de impacto y un análisis de costo-beneficio para comparar la calidad de la educación media pública con la privada. Se observa que el crecimiento de la matrícula pública está desplazando a la oferta privada, y se evidencia una gran variación en los resultados en las pruebas Saber 11 entre los colegios públicos. En algunas ciudades y estratos hay estudiantes asistiendo a una oferta pública de menor calidad que la privada disponible, y otros asistiendo a privada en lugares con oferta pública de mejor calidad. Finalmente, se encuentra que el Gobierno podría generar beneficios sociales si incentivara en los hogares, mediante el otorgamiento de becas parciales, el tránsito de colegios públicos a colegios privados. Beneficios similares se podrían generar si el Gobierno regulara la educación privada de baja calidad en las ciudades y estratos con oferta pública de mayor calidad.
Clasificación JEL: I22, I24, I25, J24, H52.
Keywords : educación secundaria; calidad de educación; capital humano.