SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue86COVID-19: impacts on the environment and the achievement of the SDGs in Latin AmericaInterlinkages and synergies between SDG: An analysis from the perspective of social responsibility in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

SANABRIA-SUAREZ, Andrea Cecilia; FORERO OROZCO, Ángela María; ROJAS SABOGAL, Ana Lorena  and  CASTILLO ARIZA, José María. Evaluación de las capacidades académicas de las instituciones de educación superior frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una propuesta metodológica. Desarro. soc. [online]. 2020, n.86, pp.133-190.  Epub Sep 30, 2020. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.86.5.

La gestión ambiental, en el marco del desarrollo sostenible, es un reto que tienen todas las instituciones de educación superior (IES). Aunque la Agenda 2030 es un marco de acción global, se convierte en un reto para las IES trasladarla a su contexto local desde la investigación. Para facilitar esta labor, se plantea una propuesta metodológica con el fin de evaluar las capacidades académicas de las IES frente a los ODS. La metodología se desarrolló en cinco fases y fue aplicada en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) al ODS 3, Salud y bienestar, así como a sus 13 metas. En total se encontraron 1694 trabajos de grado y tesis, principalmente, de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas (CEA) y Enfermería. La presente propuesta metodológica constituye una importante contribución a los ODS, además pueden replicarla otras IES que deseen adoptarla y aportar a la implementación de la Agenda 2030 desde la investigación.

Clasificación JEL: I23.

Keywords : gestión ambiental; enseñanza superior; desarrollo sostenible; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )