Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Desarrollo y Sociedad
Print version ISSN 0120-3584
Abstract
AREVALO S., Alexander; GIMENEZ G., Víctor and PRIOR J., Diego. Análisis de eficiencia en educación: una aplicación del método StoNED. Desarro. soc. [online]. 2022, n.92, pp.45-91. Epub Sep 30, 2022. ISSN 0120-3584. https://doi.org/10.13043/dys.92.2.
En Colombia se han implementado métodos para medir la eficacia de las instituciones de educación media; por ello en este artículo se busca establecer la eficiencia de estas instituciones, utilizando una metodología innovadora conocida como análisis envolvente de datos estocástico no paramétrico (StoNED) haciendo una medición orientada al output. Se plantea una visualización de la relación entre la eficiencia y la gestión de las secretarías de educación por departamento. Se toman como unidades de decisión las instituciones, por medio de los resultados estudiantiles de las pruebas Saber 11; teniendo en cuenta dos niveles de agregación, por institución y por departamentos. Se encuentra una ligera diferencia en la proporción de instituciones que presentan una eficiencia técnica con respecto a las que no la presentan. Más aún, se identifica que la mayoría de las instituciones que no evidencian eficiencia técnica son aquellas de naturaleza oficial, así como las ubicadas en zona rural.
Clasificación JEL: C52, C61, D24, I21, I28.
Keywords : modelo económico; optimización; productividad; política gubernamental; Colombia.