SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue92Efficiency analysis in education: An application of the StoNED methodThe ‘carrot’ and the ‘stick’ to reduce coca plantations in Colombia: An empirical investigation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Desarrollo y Sociedad

Print version ISSN 0120-3584

Abstract

SOTO, Santiago. La influencia del contexto en la transmisión intergeneracional educativa en un país en desarrollo: tres aproximaciones empíricas para Uruguay. Desarro. soc. [online]. 2022, n.92, pp.93-139.  Epub Sep 30, 2022. ISSN 0120-3584.  https://doi.org/10.13043/dys.92.3.

Se analiza la influencia del contexto familiar y barrial en el que se desarrolla el individuo (educación de padres, circunstancias observables e inobservables) en los resultados educativos formales para las cohortes nacidas entre 1955 y 1989 en un país en desarrollo: Uruguay. Se explota la información proveniente de la Encuesta Longitudinal de Protección Social que contiene información de padres, hijos y hermanos independientemente si cohabitan o no. Se analizan tres aproximaciones complementarias. Se utiliza como medida de resumen el porcentaje de la varianza de los años de educación. Se encuentra que la educación del padre explica 28.6 % y la de la madre el 29.2 %. Desde un enfoque de igualdad de oportunidades, dicho valor es 39.6 %. Los contextos familiares y barriales compartidos por hermanos se estimaron en un 63 %. La importancia del contexto crece consistentemente en las últimas cohortes estudiadas. No se encontraron diferencias relevantes para hombres y mujeres.

Clasificación JEL: I21, I24, I30, J62.

Keywords : movilidad social; igualdad de oportunidades; oportunidades educacionales; parentesco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )