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Cuadernos de Administración
Print version ISSN 0120-3592
Abstract
MUNOZ MOLINA, Yaromir and CHEBAT, Jean-Charles. Evaluación cognitiva y reacción emocional a la variación de la amenaza y el emisor en las advertencias contra productos adictivos: proposiciones de investigación. Cuad. Adm. [online]. 2007, vol.20, n.33, pp.229-252. ISSN 0120-3592.
Las advertencias sobre productos adictivos pretenden informar y prevenir sobre riesgos potenciales para la salud y el comportamiento, debidos a su uso y abuso. El objetivo de este trabajo es analizar las implicaciones en el procesamiento de la información, en las respuestas emocionales y en el posible cambio de actitud por la variación de dos condiciones importantes de la comunicación: la amenaza en el contenido de los mensajes y la naturaleza del emisor. Con este propósito se hace una revisión conceptual sobre diversos aspectos que afectan la eficacia de las advertencias, se examina el papel persuasivo de la amenaza en la comunicación y del emisor del mensaje y, finalmente, se discute el peso de algunas variables personales que afectan el procesamiento de la información. Estos argumentos dan pie a un conjunto de proposiciones de investigación sobre el proceso cognitivo de interiorización de tales mensajes y la forma como puede afectar la actitud. La base conceptual del trabajo es una combinación del modelo de Elaboration Likelihood Model (ELM) con la teoría de la motivación a la protección (TMP).
Keywords : advertencias; amenaza; respuestas cognitivas; respuestas emocionales; actitud; intención.