SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Risk in the management of dental amalgam in dental medium and small entities in the department of Antioquia, ColombiaEpidemiology and health-environment relationship: reflections on environmental change, sustainable development and population health author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

ROJAS B, Maylén L; ZAPATA H, Johana A  and  GRISALES R, Hugo. Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de una institución de educación superior, Medellin, 2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2009, vol.27, n.2, pp.198-210. ISSN 0120-386X.

OBJETIVO: determinar la prevalencia del síndrome de burnout, su relación con diversas variables demográficas y laborales y la satisfacción laboral en los docentes de la Facultad Nacional de Salud Pública, durante el segundo semestre del 2008. METODOLOGÍA: se llevó a cabo un estudio de corte transversal en tres muestras independientes, aleatorias y representativas según el tipo de vinculación del profesor con la universidad. En total fueron encuestados 89 docentes. Para medir la prevalencia del burnout se tomó como referencia el Maslach Burnout Inventory (MBI) y para satisfacción laboral, la escala de satisfacción laboral docente de Durán. RESULTADOS: la prevalencia de los casos probables de burnout fue de 19,1% (18); se resalta además que 49,4% (39) adicional estaba en posible riesgo de sufrirlo. Según tipo de vinculación, entre los profesores de planta se presentó la prevalencia más alta (25%). El promedio general de satisfacción laboral en los docentes fue de 123 puntos (puntaje posible: 22-154). CONCLUSIONES: en general, los profesores reportaron bajos niveles de cansancio emocional, despersonalización y realización personal (este último es un indicador negativo). Por otro lado, no se encontraron diferencias en los puntajes de satisfacción laboral según sexo, edad o tipo de vinculación.

Keywords : burnout; satisfacción laboral; docentes; Facultad Nacional de Salud Pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License