SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue3Determination of persistence and delayed diagnosis of leprosy in Valle del Cauca from 2010 to 2016Meta-analysis regarding the validity of the immunodiagnosis of human T-cell lymphotropic virus I/II in blood banks, 2000-2018 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad Nacional de Salud Pública

Print version ISSN 0120-386XOn-line version ISSN 2256-3334

Abstract

TABARES-MOLINA, Erika Johanna  and  HERNANDEZ-RAMIREZ, Brayan. Evaluación psicométrica de la escala de calidad de servicios de atención en donantes de un banco de sangre en Medellín, Colombia, 2019. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [online]. 2021, vol.39, n.3, e343606.  Epub Feb 07, 2022. ISSN 0120-386X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e343606.

Objetivo:

Evaluar la adaptabilidad del modelo Service Quality (servqual), con el fin de valorar la calidad del servicio en la atención de los donantes de un banco de sangre en la ciudad de Medellín.

Metodología:

Se llevó a cabo una evaluación psicométrica en 301 donantes de sangre, para determinar la calidad percibida. Se realizaron pruebas de consistencia interna con alpha de Cronbach e índice de discriminación, y se evaluó la validez de contenido de los dos cuestionarios y la estructura factorial, mediante análisis factorial exploratorio.

Resultados:

El alpha de Cronbach fue de 0,86; en las subescalas de expectativas, 0,87, y en percepciones, 0,77. Se observó una mayor consistencia interna en el cuestionario de expectativas que de percepciones. Aunque se obtuvo una baja consistencia interna en algunas dimensiones, no se afecta la escala de manera global.

Conclusión:

La escala servqual presenta un adecuado desempeño psicométrico y, por tanto, es útil para evaluar la calidad percibida en la atención en donantes de sangre, siempre y cuando sea abordada de forma unidimensional.

Keywords : Calidad de atención de la salud; bancos de sangre; donantes de sangre; modelo Service Quality (servqual); Medellín (Colombia); psicometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )