SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Management of poor children by society and governmentHigher education: a trojan horse. Governmentality or autonomy? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

RUNGE PENA, Andrés Klaus  and  CARRILLO DAVID, Sara Carolina. Mega jardines infantiles: heterotopías para el gobierno de la población infantil en Medellín. Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.257-278. ISSN 0120-3916.

En el marco de una nueva política de atención integral a la infancia, durante las últimas administraciones la ciudad de Medellín ha venido realizando una considerable inversión en infraestructura urbana, específicamente con la creación, en lugares estratégicos de la ciudad, de grandes jardines infantiles. Este escrito tiene como propósito pensar en clave foucaultiana esos espacios como heterotopías, es decir, como espacios otros para el gobierno (gubernamentalidad) de la población infantil. Partimos así, del presupuesto según el cual la reestructuración y resignificación del espacio educativo escolar y de las prácticas en su interior no obedece a una suerte de preocupación pedagógica y filantrópica que sin más se pueda considerar desligada de un contexto histórico y social y al margen de ciertos intereses y de ciertas relaciones de poder. Para ello, y de la mano de Foucault, en una primera parte se le pasa revista al concepto de heterotopía y a sus particularidades; en la segunda parte, se profundiza en la caracterización de los mega jardines infantiles como heterotopías y se plantea que estos espacios educativos otros -además de su función educativa y formativa- cumplen con un papel gubernamental en el sentido que permiten el gobierno de la población infantil gracias a que se convierten en lugares estratégicos para la implementación de tecnologías sociales como la prevención.

Keywords : Jardines Infantiles; espacios educativos y escolares; espacios otros; heterotopías; gubernamentalidad; infancia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )