SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue65Higher education: a trojan horse. Governmentality or autonomy?Liberalism and protestant asceticism in the construction of citizenship in Argentina in the early twentieth century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CANTARELLI, Andrea. Dispositivos para la alineación de funcionarios docentes durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). Rev. colomb. educ. [online]. 2013, n.65, pp.295-318. ISSN 0120-3916.

La institución de formación docente y su diseño curricular constituyen áreas estratégicas para impulsar el proyecto político-pedagógico por parte de las Fuerzas Armadas durante la dictadura cívico-militar en Uruguay. En este trabajo el currículo es analizado como dispositivo de poder político-pedagógico desde la perspectiva foucoultiana. En la institución, el currículo fue puesto en práctica para disciplinar, para gobernar y clasificar y/o descalificar a quienes en este trabajo llamamos funcionarios docentes.

Keywords : Currículo; institución educativa; dispositivo; sujeto; funcionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )