Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
ALVAREZ-AGUADO, Izashun et al. Habilidades de autodeterminación en estudiantes chilenos con discapacidad intelectual: avanzando hacia una inclusión exitosa. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.79, pp.369-394. Epub Dec 20, 2020. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num79-9663.
La autodeterminación se ha convertido en un constructo clave para garantizar el principio de inclusión educativa. El desarrollo de estas habilidades, entre otros beneficios, permite a los estudiantes con discapacidad fomentar su participación en el curriculum ordinario e incrementar sus competencias para el desarrollo de una vida independiente. En este artículo de investigación se presenta un estudio que, mediante la aplicación de la Escala ARC-INICO, evalúa las autopercepciones de 264 estudiantes chilenos con discapacidad intelectual sobre su autodeterminación. Los principales resultados evidencian bajos niveles de autodeterminación y escaso manejo de habilidades relacionadas con el autoconocimiento, el locus de control interno o la autodefensa. Además, la severidad de la discapacidad o el tipo de establecimiento educativo se identifican como factores incidentes en el logro de esta importante meta. El análisis de los resultados a la luz de la literatura, revela la importancia de reorientar los apoyos dirigidos a estos estudiantes y plantear programas formativos que permitan trabajar estas habilidades. De esta manera, es posible ir concretando en la práctica los principios que, según la legislación, contribuyen a generar ambientes inclusivos en las aulas.
Keywords : educación inclusiva; discapacidad intelectual; autodeterminación; política educativa; empoderamiento personal.