Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
BOLANOS-MOTTA, José Ignacio; CASALLAS-FORERO, Elizabeth and SABOGAL-GAMEZ, Viviana Jazmín. Del activismo docente, el saber pedagógico del maestro y su impacto en la realización profesional de sus estudiantes sordos. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.153-172. Epub Sep 23, 2021. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num80-10021.
El presente estudio tuvo como objetivo exponer la existencia de una relación vinculante entre el éxito profesional de un grupo de diez docentes sordos de diversas ciudades del país, y las personas que fueron sus maestros durante su vida escolar y universitaria. Dentro del estudio se tomaron algunas consideraciones teóricas, respecto al tema del éxito profesional, además de algunas bibliografías referentes al tema de la discapacidad auditiva. Se siguió el método biográfico narrativo, para lo cual se usaron herramientas como la entrevista a profundidad y la cartografía social. En el apartado de los resultados se presentan dos categorías: 1) el activismo docente en los derechos de las personas en condición de discapacidad y 2) La importancia del saber pedagógico en el campo de la discapacidad. Como conclusión se da a conocer la existencia de una base para el buen desarrollo del educador del campo de la discapacidad, pues los maestros de las personas sordas que hicieron parte de este estudio contaban con excelentes cualidades humanas y profesionales.
Keywords : sordo; discapacidad; escuela; formación; profesionales de la educación.