SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue80Popular Education and Self-Education: Dialogue Between Educational Experiences in Cauca, ColombiaQuilombola School Education from a Field Perspective: The Quilombola Peasant author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

SOTO, Oscar Humberto. Educación campesina: las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha. Rev. colomb. educ. [online]. 2020, n.80, pp.355-376.  Epub Oct 14, 2021. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num80-11016.

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cLoc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la UST entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta de carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógicos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cLoc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad transformadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.

Keywords : pedagogía crítica; espacio rural; organizaciones internacionales; escuela rural; educación popular.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )