Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
GOMES-FERREIRA, António; MOTA, Luis and VILHENA, Carla. Educación de la primera infancia en Portugal: discursos, proyectos y prácticas (1834-1974). Rev. colomb. educ. [online]. 2021, n.82, pp.219-240. Epub Apr 04, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num82-10812.
Este documento es un resumen de los caminos de la educación de la primera infancia en Portugal, durante 150 años, entre 1834 y el final del Estado Novo, en abril de 1974. Su objetivo es producir una lectura de la evolución del pensamiento y la acción sobre el cuidado y la educación de los niños. Se centra en el análisis de discurso oficial, el pensamiento y el debate pedagógico, así como su realización El corpus documental consiste en la producción legislativa y una colección de textos sobre educación de la primera infancia, compilados en la prensa pedagógica. Estas fuentes ofrecen una aproximación a las ideas, propuestas, proyectos e iniciativas que, ya sea a través del estado o encarnadas por la sociedad civil, se han esbozado, estirado o materializado en el largo período de construcción de la modernidad en Portugal. Al someterlas al método crítico y al análisis de contenido, su escrutinio nos permitió observar que la difusión de ideas y la implementación de políticas e instituciones educativas para este grupo de edad, profundamente marcada por las condiciones materiales y simbólicas de la formación social portuguesa, fue lenta y marcada por dificultades. En gran medida, la expresión del locus nacional tradujo una apropiación de teorías y prácticas internacionales.
Keywords : Niño; Infancia; educación de la primera infancia; escuela de párvulos; política de la educación.
![](/img/en/iconPDFDocument.gif)
![](/img/en/iconPDFDocument.gif)