SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Teaching Practices in Initial Training for History Teaching. A Case Study in Costa RicaFaculty Teachers’ Beliefs and Practices regarding Digital Technology -Based Generic Skills Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

AGUDELO-TORRES, José Federico; CLAVIJO-ZAPATA, Sandra Juliet  and  VANEGAS-ROJAS, Marlon. Cultura escolar en zonas de conflicto armado, del ámbito individual al trabajo colaborativo. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e205.  Epub Oct 26, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-11318.

El presente artículo pretende reconocer la cultura profesional pedagógica de los maestros que habitan zonas de conflicto armado, a partir de relatos de experiencia; particularmente hacemos alusión a los que desempeñan su labor en la subregión del Bajo Cauca antiqueño. Para lograr el objetivo propuesto, se diseñó una investigación de corte cualitativo, enmarcada en una perspectiva biográfica narrativa. A su vez, y en procura de reconstruir la información generada, se elaboró una matriz de análisis, en la cual se advirtieron aquellos asuntos que, por su presencia y relevancia en las voces de los participantes de la investigación, se configuraron en ejes temáticos y categorías emergentes. Entre los hallazgos más significativos se ubican tres asuntos, a saber: las estrechas relaciones que se tejen entre el ejercicio profesional del maestro, las realidades cercanas al miedo y la zozobra en las que se circunscribe la vida en la escuela misma; la necesidad de favorecer el tránsito de una cultura escolar individualista a una cultura escolar colaborativa; y finalmente, la importancia de hacer de la escuela un escenario que forme a todos los sujetos en ella inmersos, en posturas resilientes.

Keywords : educación; escuela; investigación narrativa; maestro.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )