Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
CHANCHI-GOLONDRINO, Gabriel Elias; GOMEZ-ALVAREZ, María Clara and SIERRA-MARTINEZ, Luz Marina. Directrices para el diseño y la construcción de videojuegos serios educativos. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e216. Epub Oct 30, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num84-12759.
En los últimos años una de las temáticas más difundidas en diferentes contextos de aplicación es el aprendizaje basado en juegos a través de los juegos serios que motivan a los usuarios y, por tanto, a medida que su uso se masifica es conveniente articular de mejor forma los juegos serios en el contexto educativo, de tal manera que, posibiliten el aprendizaje y el desarrollo de competencias definidas en los planes de estudio y se diseñen centrados en el usuario. En este artículo, se propone como contribución un conjunto de cincuenta y una orientaciones para el diseño, construcción y evaluación de videojuegos serios educativos, las cuales incluyen aspectos relacionados con usabilidad, aprendizaje y el juego. Las directrices fueron empleadas para inspeccionar el videojuego lightbot, con el fin de determinar los aspectos de diseño a mejorar en dicho videojuego. Las directrices propuestas en este trabajo pretenden vincularse en el proceso de desarrollo y en las metodologías para la construcción de videojuegos, de cara a propiciar la generación de videojuegos serios educativos centrados en el usuario, satisfactorios y más pertinentes al contexto educativo deseado.
Keywords : aprendizaje; orientación; video juegos; satisfacción; motivación; aprendizaje basado en juegos.