SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue84Video Games and Pre-Adolescence. Use, Habits and Socio-Educational Implications According to Gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Educación

Print version ISSN 0120-3916

Abstract

CHANCHI-GOLONDRINO, Gabriel Elias; GOMEZ-ALVAREZ, María Clara  and  SIERRA-MARTINEZ, Luz Marina. Directrices para el diseño y la construcción de videojuegos serios educativos. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.84, e216.  Epub Oct 30, 2022. ISSN 0120-3916.  https://doi.org/10.17227/rce.num84-12759.

En los últimos años una de las temáticas más difundidas en diferentes contextos de aplicación es el aprendizaje basado en juegos a través de los juegos serios que motivan a los usuarios y, por tanto, a medida que su uso se masifica es conveniente articular de mejor forma los juegos serios en el contexto educativo, de tal manera que, posibiliten el aprendizaje y el desarrollo de competencias definidas en los planes de estudio y se diseñen centrados en el usuario. En este artículo, se propone como contribución un conjunto de cincuenta y una orientaciones para el diseño, construcción y evaluación de videojuegos serios educativos, las cuales incluyen aspectos relacionados con usabilidad, aprendizaje y el juego. Las directrices fueron empleadas para inspeccionar el videojuego lightbot, con el fin de determinar los aspectos de diseño a mejorar en dicho videojuego. Las directrices propuestas en este trabajo pretenden vincularse en el proceso de desarrollo y en las metodologías para la construcción de videojuegos, de cara a propiciar la generación de videojuegos serios educativos centrados en el usuario, satisfactorios y más pertinentes al contexto educativo deseado.

Keywords : aprendizaje; orientación; video juegos; satisfacción; motivación; aprendizaje basado en juegos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )