Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Colombiana de Educación
Print version ISSN 0120-3916
Abstract
FLANAGAN-BORQUEZ, Andrea; CACERES-SILVA, Kimberly and REYES-ALARCON, Javiera. Experiencias de maestros en el trabajo con estudiantes inmigrantes: desafíos para el logro de aulas inclusivas. Rev. colomb. educ. [online]. 2022, n.85, pp.189-211. Epub Nov 28, 2022. ISSN 0120-3916. https://doi.org/10.17227/rce.num85-11997.
En las últimas décadas, un escenario predominante en América Latina ha consistido en migraciones intrarregionales, las que han impactado a los sistemas educativos y, especialmente, a los profesores. El presente artículo cualitativo-fenomenológico buscó conocer los desafíos educativos y pedagógicos actuales que presentan maestros chilenos que imparten clases a estudiantes inmigrantes; para ello, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 10 docentes de una escuela rural y otra urbana, las cuales se destacan por presentar altos índices de vulnerabilidad y alta diversidad estudiantil. A pesar de las importantes diferencias territoriales y culturales de las instituciones, los resultados muestran grandes similitudes en torno al manejo de la diversidad por parte de los docentes, la cual es construida de manera individual e intuitiva y no permea todos los ámbitos al interior de la escuela.
Keywords : educación multicultural; inmigrantes; experiencias docentes; diversidad; inclusión.