Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)
Print version ISSN 0120-4645
Abstract
ALIJA, Teresa de Dios. Enfoques y perspectivas económicas y sociales de la responsabilidad corporativa. cuad.adm. [online]. 2017, vol.33, n.58, pp.90-102. ISSN 0120-4645. https://doi.org/10.25100/cdea.v33i58.4508.
En las últimas décadas, estudiosos de distintas áreas del conocimiento como Economía, Ética, Sociología, Psicología, Derecho o Política, entre otras, han tratado de llegar a un concepto suficientemente explícito de lo que se debe considerar Responsabilidad Social Corporativa (en adelante RSC). Sin embargo, los debates continúan sin llegar a soluciones solventes, en primer lugar, porque el propio concepto surge de una idea poco unánime de lo que una organización empresarial es o debería ser; en segundo término, porque no todos los análisis parten de otorgar el mismo sentido al cometido de la persona en la empresa. El punto en el que coinciden todos los modelos teóricos que intentan explicar el concepto de empresa, es que se trata de un conjunto de personas que se relacionan con el fin de lograr unos objetivos. El debate comienza en el momento en que han de establecerse las metas que ese conjunto de personas tiene que lograr ¿los individuos deciden formar parte de una organización para satisfacer necesidades o intereses, personales o colectivos? Con el propósito de responder a cuestiones como esta se abordan en el presente estudio distintos enfoques de la fundamentación ético-antropológica, teniendo sobre todo en cuenta su vertiente económica y social. Se sigue un orden cronológico en el análisis, haciendo explícito el pensamiento de aquellos que han reflexionado sobre cada perspectiva de manera significativa. Así se podrá comprobar como las ideas de unos son muchas veces consecuencia de las de sus antecesores, siguiendo esa vieja expresión que dice que somos enanos subidos a hombros de gigantes.
Keywords : Responsabilidad social; Responsabilidad personal; Enfoque económico; Enfoque social; Cambio social.