SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue76Systematic review: emotional brands from perspective based on advertisingSocial sciences in accounting. Epistemological approaches from complex thinking author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Administración (Universidad del Valle)

Print version ISSN 0120-4645On-line version ISSN 2256-5078

Abstract

ARIAS GALLEGOS, Walter L. et al. Análisis psicométrico de la Escala de Cinismo Organizacional en trabajadores de la ciudad de Arequipa, Perú. cuad.adm. [online]. 2023, vol.39, n.76, e2112385.  Epub Sep 11, 2023. ISSN 0120-4645.  https://doi.org/10.25100/cdea.v39i76.12385.

En esta investigación se analizan las propiedades psicométricas de la Escala de Cinismo Organizacional (Salessi and Omar, 2014a) en una muestra de 710 trabajadores (58.59% hombres y 41.40% mujeres) de la ciudad de Arequipa, en Perú. Se trató de un estudio instrumental para cuyo procesamiento estadístico se analizó la estructura interna mediante el análisis factorial confirmatorio y para estimar la confiabilidad se aplicó la prueba Alfa de Cronbach y la prueba Omega de McDonald. Los resultados confirmaron la estructura de tres factores con óptimos índices de bondad de ajuste y de confiabilidad: Ideas Cínicas (ω= .886, α= .883), Conductas Cínicas (ω= .841, α= .841) y Emociones Cínicas (ω= .907, α= .906). Por tanto, se recomienda su uso en el ámbito organizacional local, nacional y latinoamericano.

Keywords : Cinismo organizacional; Validez; Confiabilidad; Psicometría; Psicología organizacional.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )