Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Praxis Filosófica
Print version ISSN 0120-4688On-line version ISSN 2389-9387
Abstract
ALVAREZ, Lucas Manuel. Visibilidad, corporalidad y publicidad en los discursos gorgianos. Prax. filos. [online]. 2020, n.50, pp.41-64. ISSN 0120-4688. https://doi.org/10.25100/pfilosofica.v0i50.8665.
Nos proponemos en este trabajo resaltar un par de ejes significativos de la reflexión gorgiana soslayados por los intérpretes. Hablamos de los ejes de la visibilidad y de la corporalidad que, en el marco de un espacio público, parecen comportar para el sofista efectos quizás tan poderosos como los del lógos. Específicamente, indagaremos el rol que cumplen esas dimensiones en dos discursos gorgianos, Defensa de Palamedes y Encomio de Helena. En efecto, en sendas obras, la corporalidad y la visibilidad resultan, en mayor o menor medida, argumentos decisivos para demostrar la inocencia de Palamades y exculpar a Helena respectivamente.
Keywords : retórica; visibilidad; corporalidad; publicidad; vergüenza.