SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue69John Rawls: The Political EducationScope and Boundaries of Human Dignity in the Context of Bioethics: An Anthropological Critical Approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

JIMENEZ-G, Silvia Inés  and  PALACIO-S, Marta C. Comunicación de la ciencia y la tecnología en museos y centros interactivos de la ciudad de Medellín. univ.humanist. [online]. 2010, n.69, pp.227-257. ISSN 0120-4807.

En este texto se expone un análisis desde los modelos de déficit simple, déficit complejo y modelo democrático de las estrategias de comunicación usadas en los museos y centros interactivos estudiados (Parque Explora, Museo Interactivo Empresas Públicas de Medellín, Planetario Jesús Emilio Ramírez y Museo Universitario de la Universidad de Antioquia de la ciudad de Medellín). Se sostiene que comunicar los desarrollos científicos y tecnológicos en un momento coyuntural -por la presión que ejerce la demanda para que el conocimiento llegue al ciudadano de a pie- implica reconocer que la ciencia y la tecnología no deben expresarse en un lenguaje que se aleje cada vez más de las posibilidades de comprensión para quien no es experto y contribuir con una formación crítica del ciudadano frente a los desarrollos tecnocientíficos. El análisis de los modelos de comunicación citados permitió encontrar que hay obstáculos importantes por resolver en las estrategias de comunicación empleadas por los museos para lograr la comprensión de la ciencia y tecnología.

Keywords : comunicación de la ciencia y la tecnología; museo de ciencia y tecnología; centros interactivos; modelo del déficit simple; modelo de déficit complejo; modelo democrático.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License