SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77A Male Enigma: Examining the Masculinities of the Racial Inequality in BrazilWakes, Saints and Marimbas in the National Museum of Colombia: Whose the Heritage of the Nation is? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

SITO, Luanda. Disputas y diálogos en torno al concepto de "acciones afirmativas" para la educación superior en Brasil. univ.humanist. [online]. 2014, n.77, pp.251-273. ISSN 0120-4807.

En este artículo me detengo en la polémica generada en el contexto de expansión de la educación superior brasileña, por medio de la medida de cuotas para estudiantes negros e indígenas en la Universidad, para observar lo que revelan los discursos sobre las concepciones de acciones afirmativas. Para ello, analizo dos manifiestos entregados al Congreso Nacional, en el año de 2006, por parte de intelectuales brasileños que sentaron su posición públicamente en relación a la política de cuotas. El análisis, orientado por una concepción de lenguaje bakhtiniano, muestra que el concepto de "acciones afirmativas" apareció en disputa: en el primero, es tomado como una medida racista y desigual; en el segundo, se entendió como una medida de deconstrucción del racismo. Al caracterizar ese debate en el escenario brasilero, se buscó contribuir en la construcción de un panorama regional sobre la cuestión racial y sobre las acciones afirmativas en el contexto latinoamericano.

Keywords : Acciones afirmativas; Cuotas; Educación superior; Negros; Indígenas; Educación superior; Negros-identidad racial; Indígenas; Brasil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )