SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue83Carrying The Word. An Analysis of the Relationship between Churches and the Schooling of Tobas/ qom and Mbya-Guaraní Indigenous Children in ArgentinaIssues, Actors, and Decisions in Public Policy. Analytical Framework for the Study of Student Loan Programs in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universitas Humanística

Print version ISSN 0120-4807

Abstract

INIGO, Luisa  and  RIO, Victoria. Extensión de la escolaridad y obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina: el papel de la universalización de la lectura y escritura. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.213-243. ISSN 0120-4807.  https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.eeoe.

El presente artículo se propone abordar el vínculo entre la extensión de la escolaridad en Argentina y el desarrollo de la lectura y la escritura. Con ese fin, se parte de examinar el fenómeno de la universalización de esas capacidades en la sociedad capitalista, para luego analizar las transformaciones recientes en los procesos de trabajo que subyacen a esa extensión. Finalmente, se estudia el caso argentino en particular, en cuanto al papel de la escolarización de nivel secundario en el desarrollo de capacidades lectoras y escritoras. Para ello, se analizan los contenidos básicos curriculares del área de Lengua para el nivel secundario, así como algunos resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación.

Keywords : lectura y escritura; extensión de la escolaridad; escuela secundaria; Argentina.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )