Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Universitas Humanística
Print version ISSN 0120-4807
Abstract
INIGO, Luisa and RIO, Victoria. Extensión de la escolaridad y obligatoriedad de la escuela secundaria en Argentina: el papel de la universalización de la lectura y escritura. univ.humanist. [online]. 2017, n.83, pp.213-243. ISSN 0120-4807. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uh83.eeoe.
El presente artículo se propone abordar el vínculo entre la extensión de la escolaridad en Argentina y el desarrollo de la lectura y la escritura. Con ese fin, se parte de examinar el fenómeno de la universalización de esas capacidades en la sociedad capitalista, para luego analizar las transformaciones recientes en los procesos de trabajo que subyacen a esa extensión. Finalmente, se estudia el caso argentino en particular, en cuanto al papel de la escolarización de nivel secundario en el desarrollo de capacidades lectoras y escritoras. Para ello, se analizan los contenidos básicos curriculares del área de Lengua para el nivel secundario, así como algunos resultados de los Operativos Nacionales de Evaluación.
Keywords : lectura y escritura; extensión de la escolaridad; escuela secundaria; Argentina.