SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue60Communicative Citizenship, Preliminary ApproachesMediations, Communication and Coloniality: Encounters and Disagreements of Cultural Studies and Communication in Latin América author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RICO TRONCOSO, CARLOS. Materiales de enseñanza de lengua para el desarrollo de la CCI: un desafío para los fabricantes. Signo pensam. [online]. 2012, vol.31, n.60, pp.130-154. ISSN 0120-4823.

Los materiales de lengua y en particular los libros de texto son para los aprendices una fuente de exposición a la lengua y a la cultura. En los contextos multiculturales, estos se convierten en potentes herramientas que posibilitan los encuentros interculturales entre los individuos que poseen diferentes formaciones culturales. Sin embargo, la realidad muestra que en gran parte los libros de texto siguen siendo diseñados desde perspectivas tradicionales que no permiten a los aprendices desarrollar habilidades comunicativas para sortear encuentros interculturales. Por el contrario, refuerzan estereotipos y apoyan la idea de que una nacionalidad es superior a otras. Este artículo presenta algunos constructos teóricos y los resultados tomados de una etapa de una investigación cualitativa que buscó determinar cómo un conjunto de materiales basados en principios podían desarrollar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de lenguas (CCI).

Keywords : Competencia comunicativa intercultural; Encuentros interculturales; Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras y Desarrollo de materiales; Comunicación intercultural; Relaciones culturales; Lenguajes y lenguas; Enseñanza.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License