SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue63Communication Public Policies and Citizen Participation: The Case of Digital Television in ChilePanopticon for Para-Political Candidates. Coverage of October 2011 Local Elections in the Departments of Sucre, Magdalena and Norte de Santander from Regional and National Press author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Signo y Pensamiento

Print version ISSN 0120-4823

Abstract

RAMIREZ CABANZO, Ana Brizet. Infancias, nuevos repertorios tecnológicos y formación. Signo pensam. [online]. 2013, vol.32, n.63, pp.62-68. ISSN 0120-4823.

Este texto cuestiona la pregunta por la subjetividad de la infancia a partir de la interacción con nuevos repertorios tecnológicos, para desprender algunas consideraciones respecto a la formación de niños y niñas, en relación con las narratividades y la temporalidad. En la primera parte se exponen elementos para pensar la infancia a partir de las relaciones que establecen intensivamente con los dispositivos digitales, desde una revisión preliminar del estado del arte en el campo de estudio. En la segunda parte se reflexiona por las subjetividades que se están produciendo en los ecosistemas comunicativos tecnomediados. En la tercera parte se explica la tríada narratividad, temporalidad y formación. Finalmente, se debate que el sentido de la educación también debe reconfigurarse desde estas aristas, y para ello, se acude a la noción de educabilidad como gramática para comprender el acontecimiento de su formación como sujetos.

Keywords : Infancia; nuevos repertorios tecnológicos; formación; temporalidad; narratividades; Medios sociales; educación en la primera infancia; proceso de aprendizaje; entornos virtuales compartidos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )