SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue3Significado de la muerte y del morir para los alumnos de enfermeríaBurnout syndrome in professors from an academic unit of a Colombian university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ZAPATA GOMEZ, Nora Eugenia. La experiencia de sufrir una insuficiencia cardiaca crónica: Un padecimiento que acerca a la muerte. Invest. educ. enferm [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.419-426. ISSN 0120-5307.

Objetivo. Comprender cómo perciben, interpretan y responden a las manifestaciones y efectos de la insuficiencia cardiaca crónica (ICC) las personas que la padecen. Metodología. Investigación cualitativa del tipo teoría fundada. La información se obtuvo de entrevistas semiestructuradas a 13 personas, hombres y mujeres con edades entre 40 y 85 años, de diferentes niveles educativos y socioeconómicos. La investigación se realizó en Medellín (Colombia) en 2007. Resultados. Los entrevistados perciben la muerte como un hecho cercano, concepción afianzada con las restricciones que la enfermedad les impone. Esta situación los lleva a establecer cambios importantes en su forma de vivir y de relacionarse con las personas y el entorno, permitiéndoles mejorar su estado de salud, controlar la enfermedad y mejorar la supervivencia. Conclusión. Los participantes aceptan la ICC mediante un proceso en el que, sentir la proximidad de la muerte, cambia la forma de enfrentar la enfermedad.

Keywords : enfermedad crónica; insuficiencia cardíaca; atención de enfermería; muerte; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License