Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
DA SILVA, Paulo Sérgio and ALMEIDA DE FIGUEIREDO, Nébia Maria. Elementos corporales del profesor que influencian el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de enfermeira. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.268-275. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a03.
Objetivo.
Identificar los elementos corporales del docente que influencian el proceso de enseñanza-aprendizaje y analizar sus efectos en los estudiantes de enfermería.
Métodos.
Investigación cualitativa con abordaje descriptiva mediante la dinámica del juego dramático. 16 estudiantes de una universidad privada ubicada en el estado de Río de Janeiro (Brasil) participaron en el estudio. El tratamiento de los datos se realizó con el referencial teórico-analítico de Bardin.
Resultados.
Se encontraron cuatro unidades de decodificación que trataron sobre: posición y movimientos corporales, los movimentos de los ojos, las expresiones faciales y la ropa utilizada por el docente para enseñar enfermería.
Conclusión.
Los elementos corporales identificados en el docente producen efectos que influencian el proceso de aprendizaje de enfermería. En este sentido, es fundamental el ejercicio del diálogo que incidan en la expresividad del cuerpo para enseñar y reconocerlo como objeto de estudio y discusión en la formación superior de la enfermería.
Keywords : educación en enfermería; docentes de enfermería; estudiantes de enfermería.