SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Educational intervention on perceived stress among adults with type 2 diabetes and metabolic syndrome: a non-randomized clinical trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DE LA CUESTA BENJUMEA, Carmen. Valorar y lograr la calidad de la investigación cualitativa: claves para investigadores en formación. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e02.  Epub Apr 22, 2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e02.

Este artículo trata sobre las particularidades de la calidad de la investigación cualitativa, bajo la doble lente de valorarla y asegurarla. Mientras que alcanzar la calidad de una investigación cualitativa atañe solo a los que han optado por esta metodología, valorarla es asunto de todos, ya que los investigadores en formación se encontrarán en las revisiones bibliográficas con estudios cualitativos sobre los cuales deberán reflexionar y estimar su calidad. Apreciar la calidad de un trabajo de investigación es una actividad compleja ya que está situada en un contexto y llevada a cabo por personas que usan alguno de los medios disponibles para hacerlo. Los medios que usan son los criterios como guías de evaluación y los listados de verificación de criterios. Para los investigadores en formación sugiero unos criterios guía para la valoración de publicaciones cualitativas y para asegurar la calidad durante el proceso de investigación, unas cuestiones claves a las que deben atender.

Keywords : control de calidad; evaluación de la investigación en salud; investigación; investigación cualitativa; investigación en enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )