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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

EBRAHIMI, Hamideh et al. Análisis de los enfoques para reducir el estigma del VIH en todo el mundo mediante intervenciones educativas: Una revisión de alcanza. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e06.  Epub Apr 27, 2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e06.

Objetivo.

Determinar las intervenciones educativas para reducir el estigma causado por el VIH en todo el mundo.

Métodos.

Revisión de alcance en el que se analizaron los artículos publicados desde 2000 a 2022 recuperados en las bases de datos científicas Scopus, Web of Science, PubMed, Cochrane, Embase y CINHAL. La evaluación de la calidad de los artículos se realizó mediante la lista de comprobación de la herramienta ROBIS.

Resultados.

Se admitieron 31 artículos. Las intervenciones para la reducción del estigma se basaron principalmente en tres componentes: La sociedad, los proveedores de los servicios de salud, y los pacientes con VIH y sus familias. Las intervenciones incluyeron la educación sobre la reducción del miedo y la vergüenza, la observación de las normas de protección, la realización de pruebas y el tratamiento en los niveles de atención, así como el apoyo prestado por la sociedad, los responsables políticos, los líderes religiosos y las familias de los pacientes en términos económicos, psicológicos y culturales, junto con la creación de centros sociales y la organización de campañas.

Conclusión.

El estigma asociado al VIH es un obstáculo importante ante el tratamiento, la esperanza y la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, es posible reducir el estigma asociado a esta enfermedad y elevar la calidad de vida de los pacientes mediante enfoques como la educación de los proveedores de servicios sanitarios y de las personas afectadas; así como el apoyo económico, social, cultural y sicológico.

Keywords : educación en salud; VIH; estigma social; revisión sistemática..

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