SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Qualitative nursing research: evidence of scientific validation from a translational perspectiveThe Effect of an Educational Intervention Based on the Health Action Process Approach on Nurses’ Communication Skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DEL ARCO BRAVO, Isabel  and  MUNOZ GIMENO, Mercé. Construcción y validación de un Instrumento de Medición Emprendedora para estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2024, vol.42, n.1, e12.  Epub Apr 29, 2024. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v42n1e12.

Objetivo.

Desarrollar una escala válida y fiable para medir competencias emprendedoras para estudiantes de enfermería, evaluando el nivel de desarrollo en diversas dimensiones del emprendimiento.

Métodos.

Se construyó el Instrumento de Medición Emprendedora Cataluña (IME.Cat) adaptando dos instrumentos existentes y se llevó a cabo un estudio psicométrico que abordó la validez de contenido, de constructo y la fiabilidad. Se examinaron la consistencia interna y la capacidad de discriminación de los ítems del instrumento.

Resultados.

La escala IME.Cat mostró una alta fiabilidad (α=0.89) para el conjunto completo de 25 ítems. Los valores del α de Cronbach de las dimensiones individuales fueron: Manejo de problemas=0.78; Creatividad=0.76; Seguridad personal=0.64; y Aceptación del riesgo=0.46. Los índices de homogeneidad corregidos para cada ítem del instrumento fueron elevados (>0.40). El Análisis Factorial Confirmatorio validó la estructura propuesta de ítems por dimensión.

Conclusión.

La escala IME.Cat mostró valores psicométricos sólidos para evaluar competencias emprendedoras en estudiantes de enfermería en sus dimensiones, las cuales son fundamentales en el desarrollo profesional de la enfermería.

Keywords : emprendimiento; estudio de validación; psicometría; educación basada en competencia; estudiantes de enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )