SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue77Energy absorption capacity of expanded metal meshes subjected to tensile loadingDrought and genetic programming to approach annual agriculture production normalized curves author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0120-6230

Abstract

BELMAN-FLORES, Juan Manuel; BARROSO-MALDONADO, Juan Manuel; MENDEZ-DIAZ, Santos  and  MARTINEZ-MARTINEZ, Simón. Banco de pruebas virtual como complemento para el estudio del área térmica: aplicación en sistemas de compresión de vapor. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2015, n.77, pp.54-62. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n77a08.

Este artículo describe un simulador educativo desarrollado en el software Engineering Equation Solver para representar el comportamiento de un sistema de compresión de vapor. La aplicación está enfocada con propósitos educativos, particularmente para que estudiantes de ingeniería adquieran habilidades en el manejo de instalaciones de refrigeración. Mediante el uso de este simulador, los estudiantes tendrán la capacidad de analizar fácilmente la influencia que tienen parámetros medidos experimentalmente (como la velocidad de rotación del compresor, el flujo volumétrico y la temperatura de fluidos secundarios) sobre la eficiencia energética del sistema y sus componentes principales. El banco virtual consta de una pantalla principal que muestra un esquema general del sistema de compresión de vapor con parámetros de entrada y de salida. Desde la pantalla principal, el desempeño de los componentes principales puede ser analizado. Finalmente, este banco de pruebas virtual ha sido probado por estudiantes de ingeniería, concluyendo que el simulador es una herramienta de apoyo que permite mejorar el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.

Keywords : Educación; simulador; refrigeración; estudiantes de ingeniería; aprendizaje.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )