SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue39HUMAN ORGANS MARKETSTREET SELLERS MARKETING STRATEGIES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346

Abstract

PERDOMO CHARRY, Geovanny; ARIAS PEREZ, José Enrique  and  LOZADA, Nelson Enrique. ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL E INSTITUCIONAL DE DOS INCUBADORAS DE EMPRESAS. Semest. Econ. [online]. 2016, vol.19, n.39, pp.131-153. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v19n39a6.

El objetivo de este artículo es realizar un análisis comparado del cambio organizacional e institucional de dos incubadoras de empresas, una situada en Medellín, Colombia y la otra en Barcelona, España; se consideran la influencia de factores internos y externos, y la existencia, incorporación e institucionalización de políticas públicas y programas de desarrollo empresarial e innovación. En lo metodológico, se utilizó la estrategia cualitativa del estudio de caso, soportado en el análisis documental y la entrevista semi-estructurada. Los principales resultados muestran que la incubadora colombiana cambió su objeto social y razón de ser por necesidad de auto-sostenibilidad financiera y por la falta de coordinación y articulación con las organizaciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y la española consolidó su objeto social y amplió las capacidades organizacionales por las oportunidades que le brindó el entorno favorable del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Keywords : Incubadora de empresas; emprendimiento empresarial; cambio organizacional; cambio institucional.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License