SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue54TWO EMPIRICAL CONTRASTS OF THE WAGNER’S LAW: SPAIN 1850-2016TAX ON THE CARBON DIOXIDE EMISSIONS: AN ANALYSIS OF THE EUROPEAN CASE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Semestre Económico

Print version ISSN 0120-6346On-line version ISSN 2248-4345

Abstract

FORMICHELLA, María Marta  and  ALDERETE, María Verónica. EL EFECTO DE LAS TIC EN EL DESEMPEÑO EDUCATIVO:, EL ANÁLISIS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Semest. Econ. [online]. 2020, vol.23, n.54, pp.181-199.  Epub July 30, 2020. ISSN 0120-6346.  https://doi.org/10.22395/seec.v23n54a9.

El objetivo de este trabajo es estudiar el efecto de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) sobre los resultados educativos. Para ello, se estima un modelo econométrico de panel de datos con efectos fijos ajustado por heterocedasticidad para una muestra de 52 países participantes del Programa Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). Se plantea la hipótesis de que las TIC inciden positivamente en el desempeño educativo y los resultados hallados la verifican. Se observa que las TIC vinculadas al hogar, en especial el acceso a banda ancha, así como aquellas relativas a la escuela poseen un efecto significativo y positivo sobre los resultados de la prueba de lectura.

CLASIFICACIÓN JEL: I2, O3.

CONTENIDO: Introducción; 1. Antecedentes; 2. Metodología; 3. Resultados; 4. Consideraciones finales; Bibliografía.

Keywords : Tecnologías de la información y de la comunicación; economía de la educación; tecnología y educación; modelos; método cuantitativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )