Introducción
La banca multilateral, como una forma de cooperación para el desarrollo, ha sido un mecanismo de suma importancia para el mejoramiento de la calidad de vida de las sociedades donde ha tenido injerencia; su participación en el financiamiento de proyectos energéticos, de transporte, telecomunicaciones, agua, saneamiento, salud y educación, entre otros, son parte de sus funciones sustantivas. Los diversos proyectos que apalancan financieramente las instancias de la banca multilateral, como lo son el Grupo del Banco Mundial, los Bancos Regionales y Subregionales de Desarrollo, así como otros fondos (Banco Latinoamericano de Exportaciones -Blandex-, Fondo Latinoamericano de Reservas -FLAR-, Fondo Internacional para el desarrollo Agrícola -FIDA- y Fidamerica que es la división para América Latina y el Caribe), dinamizan el bienestar económico de la zona de influencia de estos, aportan en áreas como la generación de empleos, acceso a los mercados, mejoramiento de los servicios públicos para la población, disminución de la pobreza e inicio de procesos de transformación productiva de los diversos sectores productivos de la economía.
Una alternativa para alcanzar la anterior dinámica en las naciones se puede observar desde las Asociaciones Público-Privadas (APP), asociaciones que se definen como “un acuerdo entre el gobierno y las entidades del sector privado para el suministro de infraestructuras públicas, instalaciones comunitarias y servicios conexos” (Lam y Yang, 2020, p. 4 ). Las APP se pueden utilizar para diferentes fines; sin embargo, se resalta el diseño y construcción de una infraestructura y sus servicios asociados, o su construcción, reparación, mejoramiento o equipamiento, actividades que deberán involucrar la operación y mantenimiento de dicha infraestructura, así como también podrá versar sobre infraestructura para la prestación de servicios públicos (López Rodríguez et al., 2019).
De esta manera, se resalta la pertinencia del presente estudio, el cual propone la siguiente formulación del problema: ¿cuál es la incidencia de la banca multilateral en el desarrollo de las asociaciones público-privadas en la ciudad de Bogotá, Colombia? En consecuencia, se propone comprender los conceptos de banca multilateral y de las APP desde diversas propuestas teóricas, visualizar la perspectiva del sector de las APP de la ciudad de Bogotá en relación con la intervención de la banca multilateral en su funcionamiento y aportar conocimiento científico a la academia y al sector productivo que involucra a las APP de la ciudad de Bogotá.
1. Revisión de literatura
Con el paso de los años, la banca multilateral se ha convertido en un mecanismo para facilitar el apalancamiento financiero a los Estados en busca de su desarrollo desde diversos frentes y momentos (Kellerman, 2019); de ahí que la Banca de Desarrollo Multilateral ha sido tradicionalmente importante, no solo por su papel como instrumento para apoyar el desarrollo, sino también por su rol anti-cíclico y catalítico, particularmente en períodos de crisis (Gnangnon, 2020). La banca multilateral moviliza recursos de los mercados financieros en forma eficiente, los cuales son direccionados a países en desarrollo que poseen condiciones favorables (Zhao et al., 2019); resaltando así la función de cooperación que ejerce el sistema en beneficio de los accionistas de esta banca, que son los países en vía de desarrollo, apalancados por los contribuyentes que son países desarrollados (Bautista, 2014).
En sus orígenes, el principal objetivo de la banca multilateral fue el de captar recursos externos de largo plazo para canalizarlos al financiamiento de la inversión, principalmente en infraestructura (Méndez y Houghton, 2020). Desde entonces su papel ha venido evolucionado en respuesta a la cambiante realidad que han enfrentado los países, ampliando su ámbito de acción a diversos sectores y actividades (Chen et al., 2020 y Odevall et al., 2018). Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hacen énfasis en el hecho de que el desarrollo en infraestructura es un factor relevante para el crecimiento económico y la competitividad de un país, ya que contribuye tanto a la generación de empleos como una mejora en la calidad de vida de la población (Türkelli, 2020).
Frente a la banca multilateral surgen diversos paradigmas que radican en el hecho de que las instituciones que la conforman fijan ciertas reglas comerciales que por lo general han favorecido a los países industrializados más avanzados sobre los menos favorecidos (Stiglitz, 2001). En el caso colombiano, desde lo planteado por López-Rodríguez et al., (2019) “los recursos financieros facilitados por la banca multilateral otorgan a sus beneficiarios la capacidad de incrementar sus niveles de productividad y competitividad, lo que mejora sustancialmente la situación social y económica de algunos países del tercer mundo” (p. 250).
Por ello, algunas de las recomendaciones que han venido haciendo entidades multilaterales es que cada Gobierno debe responder y canalizar los proyectos que beneficien a la sociedad, como los desarrollados a través de las APP (Park y Chung, 2021), con el fin de facilitar el cumplimiento de las funciones sustantivas de estas.
Por otra parte, la asociación público-privada es la conjunción de capitales públicos y privados para el desarrollo de un fin común en beneficio de los actores de estos dos escenarios (Franco-Miguel y Fullana-Belda, 2020); sin verse como una privatización exclusiva ni tampoco una concesión, pues su objetivo es la creación de un vehículo o de un proyecto, en conjunto, entre un órgano público y un sujeto privado, mediante aportes mutuamente acordados (Lima et al., 2021). En el entorno latinoamericano existen algunos países que han adoptado la intervención privada en los procesos de su gestión pública, entre los que sobresalen Brasil, Colombia, Chile, México y Perú (Robalino, 2010).
El aumento de las APP en los últimos años está basado en la posibilidad de que las fórmulas de colaboración público-privada puedan realizar actuaciones que suponen un elevado desembolso y que queden fuera de las restricciones presupuestarias a las que han estado sujetas las administraciones públicas (Verweij y Van Meerkerk, 2020); por ello, se considera que una de las ventajas de las APP es el empaquetamiento de actividades permitiendo tener beneficios en términos de costos, transferencia de riesgos y mejoras en la planeación de los proyectos, entre otros (Batra, 2021).
Esta capacidad de gestión direcciona el hecho propuesto por Azami-Aghdash et al., (2020) de que las APP son vistas como una herramienta de financiamiento para grandes obras, pero también como un facilitador de intercambio de habilidades entre el sector público y el privado, sea en conocimiento técnico, habilidad para movilizar inversiones, principios de gestión, gestión de riesgos, etc. (Silaghi y Sarkar, 2021); de ahí que se afirme que tanto el sector público como el privado, tienen cualidades específicas, y si estas se combinan el resultado final será mejor para todos los actores y la sociedad en su conjunto (Palaco et al., 2019).
2. Metodología
El diseño investigativo del presente estudio es de tipo cualitativo, el cual se caracteriza por hacer registros narrativos de los fenómenos. Para esto se trabajó con el discurso de la población estudiada, donde el investigador parte de la subjetividad para encontrar el significado social; siendo un método inductivo que genera teorías sustantivas o adapta las existentes a realidades emergentes (Forni y Grande, 2020). Esta información descriptiva obtenida de dicha población, que para este caso serán representantes y directivos de APP de la ciudad de Bogotá, Colombia, se adquiere a través de sus propias palabras, ya sean habladas o escritas, así como también una conducta observable (Moscoso, 2017).
Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación y las características propias de la población a estudiar, la técnica para obtener la información es la entrevista semiestructurada; que es un cuestionario que presenta cierto grado de flexibilidad debido a que parte de preguntas planeadas (ver preguntas en anexo A), teniendo la posibilidad de adaptarse a los entrevistados con aclaraciones de los términos, identificación ambigüedades y reducción de formalismos (Hamilton y Finley, 2019).
Para incluir a las organizaciones a las cuales se les aplicó las entrevistas se utilizó un muestreo no probabilístico por juicio, cuya condición radicaba en el ubicación de la de APP dentro de la ciudad de Bogotá. Al respecto, se estructuró una base de datos previa de cuarenta y seis APP1, las cuales se abordaron entre los meses de enero y febrero de 2021, para luego desarrollar las entrevistas entre los meses de septiembre y octubre de 2021. El trabajo de campo finalizó con un número de ocho entrevistas efectivas, donde se tuvo presente que este número de participantes obedece al nivel de saturación que se observó por parte de los investigadores al encontrar entrevistas que no ofrecían información diferente entre sí (Hernán-García et al., 2021).
Para analizar las variables objeto de investigación se utilizó el software Atlas.ti versión 7.5.3. De esta manera, los resultados del levantamiento de la información se plasman en diversos mapas que integran las categorías orientadoras y ejes de indagación que determinan la incidencia de la banca multilateral en el desarrollo de las asociaciones público-privadas (APP) en Bogotá, Colombia.
3. Resultados
El código axial banca multilateral y conceptualización plasmado en el gráfico 1 evidencia la relación que existe entre la banca multilateral, como ente que genera recursos financieros a los países en vía de desarrollo, y su crecimiento económico, entendido este como la capacidad de reducir la pobreza, enfocándose en el bienestar social para la población más vulnerable (Pradhan et al., 2020); esto debido al hecho de que la banca multilateral posee una importante influencia nacional e internacional, lo que la hace en un mecanismo para acelerar el desarrollo; por ello este organismo multilateral debe apalancar financieramente a las naciones menos favorecidas, siendo esta su principal función sustantiva.
Desde lo observado en el gráfico 2, sobresalen tres escenarios en los cuales están inmersas las diferentes instituciones que conforman la banca multilateral: en primera instancia se reconoce una percepción negativa; en segundo lugar, una percepción positiva; y tercero, se resalta el acompañamiento de esta como un valor agregado respecto a su impacto en el crecimiento y desarrollo económico de los países que se benefician de sus servicios.
Respecto a la percepción negativa de los estamentos que constituyen la banca multilateral, de acuerdo con la opinión de los entrevistados, tienen muchas limitaciones en cuanto a la rapidez y agilidad en la aprobación de créditos para proyectos que generan desarrollo. En cuanto a las percepciones positivas se destaca que contribuyen a estabilizar los efectos de los ciclos económicos con los proyectos que han financiado, dado que los créditos otorgados por las instituciones financieras de carácter multilateral se convierten en una herramienta fundamental que permite incrementar la competitividad de los Estados y sus diversos sectores (Mballa, 2014). A esta percepción positiva se asocia el valor agregado que generan las instancias de la banca multilateral desde el soporte y acompañamiento técnico y administrativo en los proyectos ejecutados. De ahí que para Girón (2021) esta banca fue la clave para el progreso de los países latinoamericanos en el marco institucional desde la perspectiva del sistema de Bretton Woods.
Desde lo observado en el gráfico 3, se analizan tres opiniones diferentes respecto a la banca multilateral y su relación con las asociaciones público-privadas: en primer lugar, se observa una postura negativa de los aportes que ha hecho esta instancia en América Latina, lo cual se evidencia cuando uno de los expertos entrevistados manifiesta que el desarrollo de los proyectos por parte de las APP se ven perjudicados al tener que ser apalancados operativa y financieramente por parte de terceros; en segundo lugar, se reconocen algunas opiniones positivas que enfatizan la pertinencia de la banca multilateral como mecanismo de apoyo en la gestión de los esfuerzos entre los sectores públicos y privados cuando estos trabajan en beneficio de los Estados.
Por otra parte, en cuanto al respaldo financiero para acceder a los mecanismos de crédito, el gráfico 3 resalta: que las APP han ofrecido financiación a través de préstamos concesionales en los proyectos de infraestructura, haciendo que las asociaciones público-privadas se conviertan en una estrategia financiera alternativa para el desarrollo de infraestructura y por ende para el desarrollo económico de los países (Odevall et al., 2018).
Considerando el gráfico 4 que explica el código axial de las asociaciones público- privadas y cómo estas se relacionan con los beneficios de la banca multilateral, se resalta el apoyo presupuestario de esta instancia financiera para estas organizaciones que inciden en el incremento de su productividad; evidencia de ello la proporciona el rol que ha desempeñado el BID financiado diferentes proyectos de infraestructura vial en Colombia, como la vía la Ruta del Sol, realidades que fortalecen la viabilidad de proyectos de infraestructura que incrementan el desarrollo económico de las regiones en el país. Las instancias que conforman la banca multilateral tradicionalmente han sido importantes como instrumentos para apoyar el desarrollo, particularmente en períodos de crisis. Lo anterior, como consecuencia de los bajos niveles de ahorro en el ámbito macroeconómico, a las inconsistencias de la política monetaria y a las debilidades institucionales que frenan el logro de un desarrollo sostenido, estable y equilibrado (Chen et al., 2020).
El gráfico 5 analiza cómo el flagelo de la corrupción ha permeado proyectos desarrollados desde las asociaciones público-privadas en Colombia. Se identifica de forma negativa la existencia de una cultura delictiva en la gestión pública, de ahí que se manifieste que la corrupción hace parte de la cotidianidad de la contratación donde se involucra al Estado, realidad que incluye de forma representativa a las APP, impactando la disminución de los niveles de inversión extranjera directa en el país. Esto es latente en el escenario colombiano, y ha sido instrumento de la corrupción para utilizar estas organizaciones en el desvió de fondos, para patrocinar campañas políticas y posteriormente recibir en contraprestación la asignación de proyectos lucrativos; es por ello que, según Chauhan y Marisetty (2019) , las asociaciones público-privadas abren la brecha para la generación de casos de impunidad y corrupción convirtiéndose en desafíos empresariales para los líderes de estas organizaciones, sobre todo cuando es el Estado quien cubre a los inversionistas de la responsabilidad que deben asumir.
Finalmente, desde lo observado en el gráfico 6, que plasma la relación entre las asociaciones público-privadas y la potencialización de los beneficios de la banca multilateral, se resalta la realidad de los países más pobres como una oportunidad para obtener créditos dirigidos al desarrollo de nuevos proyectos de industrialización, evitando que su deuda externa afecte de forma representativa el adecuado manejo de su política fiscal, es decir, de sus finanzas públicas. Así mismo, los estudios de factibilidad previos a la inversión de la banca multilateral permiten disminuir los niveles de riesgo financiero, al fundamentar la naturaleza de las inversiones en ejercicios desarrollados con procesos de capacitación y acompañamiento como oportunidad de mejora.
4. Conclusiones
Estudios sobre la situación general de la banca multilateral para el desarrollo en América Latina, el Caribe y algunas economías emergentes (López-Rodríguez et al., 2019; Soler et al., 2021; Chen et al., 2020) resaltan el real protagonismo de las diversas instancias multilaterales; el cual se fundamenta en el apalancamiento financiero a los gobiernos de países en desarrollo y economías en transición, a fin de cubrir déficits en sus presupuestos, permitiéndoles continuar con el desarrollo de programas sin tener que incrementar sus deudas al solicitar préstamos de los mercados internacionales de capital. Lo anterior sustenta la capacidad de potencializar el avance en las dinámicas de la aldea global desde los contextos económicos, permitiendo estar a la vanguardia de la sociedad contemporánea (Rath et al., 2019; Mkodzongi y Spiegel, 2020; Balvanera et al., 2017; Shafieisabet y Haratifard, 2020); por ello, la incidencia de las APP en el desarrollo de los servicios en beneficio de la sociedad civil, con una orientación en la gestión de los servicios públicos, el desarrollo de nuevas infraestructuras y la promoción de emprendimientos importantes para el desarrollo social han sido temas relevantes en algunas investigaciones (Lam y Yang, 2020; Chauhan y Marisetty, 2019; Ordóñez, 2017).
Las entidades multilaterales de crédito poseen una importante influencia nacional e internacional, convirtiéndose en un mecanismo para acelerar el desarrollo en los países donde tienen su accionar. Por lo anterior, la banca multilateral debe apalancar financieramente a las naciones menos favorecidas, siendo esta su principal función sustantiva. A su vez, existe una percepción positiva por parte de los representantes de las APP en la ciudad de Bogotá, la cual se encuentra asociada al valor agregado que generan las instancias multilaterales de crédito desde el soporte y acompañamiento técnico y administrativo a proyectos ejecutados en los países donde tiene participación. Se hace relevante fusionar los esfuerzos de los sectores públicos y privados cuando estos trabajan en beneficio de los Estados en los diferentes proyectos de infraestructura, los cuales impulsan desarrollo económico y bienestar a la población beneficiada.
Por otra parte, se debe reconocer la percepción negativa que posee la banca multilateral para las APP de la capital colombiana, quienes observan estas instancias como generadoras de inestabilidad económica en países en vía de desarrollo. Esto, por temas relacionados con el incremento de la deuda externa debido a los altos costos en intereses de los créditos otorgados; los cuales, en algunas ocasiones, también presentan limitaciones en cuanto a la agilidad y rapidez de sus desembolsos, generando retrasos en la ejecución de los proyectos y sobrecostos por apalancamientos con terceros.
Es importante resaltar, a partir de los resultados obtenidos, la existencia de una alta cultura delictiva, tanto en las APP como en la gestión pública, impidiendo el crecimiento de los indicadores de inversión extranjera directa en el país (López- Rodríguez y Gil-Muñoz, 2020). De igual manera, y de forma lamentable, es evidente la incidencia de la corrupción en las actividades políticas que han permeado a las APP, resaltando casos reconocidos en el ámbito nacional e internacional como el de Dragacol, Reficar, Ruta del Sol, Hidroituango, entre otros. De ahí que algunos representantes de estas organizaciones reconocen cómo algunas de ellas han sido utilizadas para desviar fondos con fines políticos, esperando posteriormente contraprestaciones relacionadas con la asignación de millonarios contratos.
A pesar de lo anterior, los proyectos de infraestructura energética y de transporte, la provisión de servicios de agua potable y saneamiento básico, así como los servicios de educación y salud en Colombia, necesitan del apalancamiento financiero proporcionado por la banca multilateral y de la gestión de las APP en beneficio de la sociedad. Es evidente que dichos proyectos incrementan el desarrollo y crecimiento económico de las regiones que se ven beneficiadas, aumentando los índices de bienestar y calidad de vida de la población colombiana.