SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue1Fever of unknown origin in pediatrics: a case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Medicas UIS

Print version ISSN 0121-0319

Abstract

TORRADO-ARENAS, Daniel Mauricio; MANRIQUE-HERNANDEZ, Edgar Fabián  and  AYALA-PIMENTEL, Jaime Otoniel. La tutoría entre pares: una estrategia de enseñanza y aprendizaje de histología en la Universidad Industrial de SantanderPeer tutoring: a strategy of teaching and learning of histology at Universidad Industrial de Santander. Medicas UIS [online]. 2016, vol.29, n.1, pp.71-75. ISSN 0121-0319.  https://doi.org/10.18273/revmed.v29n1-2016008.

La tutoría entre pares es una estrategia pedagógica donde estudiantes, generalmente de semestres más avanzados, acompañan a sus pares de semestres inferiores en el refuerzo de los procesos de aprendizaje dentro de un área disciplinar. En la Universidad Industrial de Santander se implementa esta modalidad a través del Programa de Asesoría para el Mejoramiento del Rendimiento Académico, en búsqueda de disminuir la deserción en todos los programas académicos. El objetivo de este trabajo es evidenciar el proceso de las tutorías entre pares mostrando su importancia y describiendo la metodología impartida en la sección de histología de la asignatura morfofisiología y del programa de medicina. Debido a que la tutoría entre pares tiene beneficios tanto para el tutor como el beneficiario, es importante implementar esta estrategia en la transición de la educación básica a la superior y es por ello que el programa se encarga del reclutamiento, capacitación y evaluación de los tutores. Las tutorías se realizan en pequeños grupos dentro del laboratorio con visualización de placas histológicas y usando medios audiovisuales para la descripción de las diferentes estructuras microscópicas. MÉD UIS. 2016;29(1):71-5.

Keywords : Tutorial interactivo; Programas; Histología; Educación; Mentores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )