SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue91Was “The National Vote Constantly Suffocated by Bayonets”? The Extraordinary Congress and the Bolivian Revolutionary Process of 1847Franco and the Revolution. A Historical Approach to the Rhetoric of Francoism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Crítica

Print version ISSN 0121-1617

Abstract

RAMIREZ ERRAZURIZ, Verónica  and  LEYTON ALVARADO, Patricio. En búsqueda de la ciencia: las estudiantes de secundaria en Chile y la mediación del saber científico en los primeros periódicos escolares femeninos (1897-1907). hist.crit. [online]. 2024, n.91, pp.81-109.  Epub Feb 02, 2024. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit91.2024.04.

Objetivo/Contexto:

Este trabajo estudia los primeros periódicos escolares chilenos liderados por mujeres, y el papel de las estudiantes de secundaria como mediadoras del saber científico a fines del siglo xix y principios del xx. El análisis se enmarca en la expansión y modernización de la prensa, así como en la influencia del positivismo y las reformas educativas que se estaban implementando en Chile en ese periodo, contexto en el que la clase dirigente consideró como una prioridad el conocimiento científico, tanto en su desarrollo como en el acceso a este por parte de la población.

Metodología:

El artículo se basa en los trabajos de historiadores de la ciencia que han estudiado los públicos o audiencias legas, entre ellas, a las mujeres, como agentes activos en la circulación y generación de nuevo conocimiento. Esta perspectiva teórica se aplica al análisis de las revistas de cuatro liceos femeninos que se acogieron a los planes de estudios válidos para acceder a la universidad en el periodo, y se complementa con otras fuentes, tales como prospectos y documentos administrativos relevantes.

Originalidad:

El estudio visibiliza el papel de las mujeres en la difusión y apropiación del conocimiento científico y, en específico, de las escolares chilenas en ese contexto, quienes no han sido estudiadas desde la perspectiva aquí planteada.

Conclusiones:

Pese a la falta de atención que se le ha brindado a este grupo de la población en materia de contribución científica, se demuestra que las estudiantes de secundaria fueron activas lectoras, divulgadoras y productoras de saberes, que gestionaron revistas, generaron redes e hicieron circular el conocimiento más allá de los muros de sus establecimientos educativos.

Keywords : Chile; estudiantes de secundaria; saber científico; mujeres; periódicos escolares; siglo xix; siglo xx.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )