SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Keys from Rural on Territorial Development. A View Over the Municipality of Jesus Maria - Santander, ColombiaGeotourism Potential and Challenges of the Coastal Region Around Santa Marta (Colombia): a Novel Strategy for Socioeconomic Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía

Print version ISSN 0121-215XOn-line version ISSN 2256-5442

Abstract

LOPEZ LOPEZ, Álvaro  and  QUINTERO VENEGAS, Gino Jafet. La geografía del turismo y la geografía de los animales intersectadas por la ética poshumanista. Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr. [online]. 2021, vol.30, n.1, pp.86-105.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0121-215X.  https://doi.org/10.15446/rcdg.v30n1.82631.

En la academia contemporánea, la geografía del turismo y la geografía de los animales se intersectan en el campo de la ética poshumanista -consideración filosófica de igualdad entre los animales humanos y no humanos-. Con base en una metodología de análisis del discurso se expone que la geografía del turismo devela al espacio como sistema complejo entre las regiones de emisión, tránsito y destino, y la geografía de los animales, centrada en la zooética poshumanista, revela que los animales no humanos pululan en el sistema turístico a través de su mercantilización. Aunque en el turismo se han reconocido acciones benéficas hacia los demás animales, son preponderantes las investigaciones que muestran la persistencia de su zooesclavitud. En el espacio emisor se difunden representaciones y se construyen imaginarios que incidirán en la explotación de los demás animales; en el espacio de tránsito resulta paradójica la preocupación por el bienestar de los animales de compañía con los que se viaja, mientras que otros son usados para movilizar a los turistas; en el espacio de destino los animales no humanos son el fin o el medio para concretar las apetencias de los visitantes a través de la observación, la comida, el abuso, etcétera.

Ideas destacadas: artículo de investigación que, basado en la ética poshumanista, intersecta a la geografía del turismo con la geografía de los animales de las tercera y cuarta olas; como resultado, se evidencia la mercantilización de los animales no humanos como práctica no ética en el sistema.

Keywords : ética poshumanista; geografía de los animales; geografía del turismo; sistema turístico; zooesclavitud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )