SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Antibacterial activity of silver nanoparticles immobilized in zinc oxide-eugenol cement against Enterococcus faecalis: an in vitro study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Odontología Universidad de Antioquia

Print version ISSN 0121-246X

Abstract

VILLAVICENCIO-MONTENEGRO, Ángela Lizeth  and  LEON-MANCO, Roberto Antonio. Impacto de los medios de comunicación en el acceso a información sobre el cuidado e higiene bucal en el Perú, 2013-2016. Rev Fac Odontol Univ Antioq [online]. 2019, vol.30, n.2, pp.143-153. ISSN 0121-246X.  https://doi.org/10.17533/udea.rfo.v30n2a1.

Introducción:

los medios de comunicación son nuevas formas para transmitir información en salud debido al fácil acceso en la población. El objetivo del presente estudio consistió en determinar el impacto de los medios de comunicación en el acceso a la información sobre el cuidado e higiene bucal en la población peruana entre 2013 y 2016.

Métodos:

estudio longitudinal y observacional. Se utilizaron las bases de datos de las Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2013 a 2016, siendo las variables el acceso a información, entidad y sector proveedor de información, ámbito geográfico, región natural y año. Se realizó un análisis descriptivo, bivariado (Chi-cuadrado) y multivariado (Regresión Loglineal de Poisson), con un nivel de confianza de 95% y un p<0.05.

Resultados:

el acceso a información sobre el cuidado e higiene bucal por los medios de comunicación en menores de 12 años de edad fue 12.8% en 2013 y disminuyó hasta 8.94% en 2016. Se encontró un impacto positivo de los medios de comunicación para obtener información sobre el cuidado en salud bucal ajustado por ámbito geográfico y región natural: 2013 con RP: 1,96 (1,89-2,02); 2014 con RP: 1,85 (1,82-1,87); 2015 con RP: 1,61 (1,60-1,63); 2016 con RP: 1,62 (1,60-1,64) y 2013-2016 con RP: 1,69 (1,68-1,79).

Conclusiones:

el acceso a la información sobre el cuidado e higiene bucal brindado por los medios de comunicación ha ido disminuyendo en el Perú; sin embargo, tienen un impacto positivo en el acceso, aumentado la probabilidad de quienes usan este medio en comparación con los otros proveedores de información, inclusive considerando el ámbito geográfico y la región natural.

Keywords : salud bucal; medios de comunicación; accesibilidad a los servicios de salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )