Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
RODRIGUEZ GOMEZ, Hilda Mar; YARZA DE LOS RIOS, Víctor Alexander and ECHEVERRI SANCHEZ, Jesús Alberto. Formación de maestros y maestras para y desde la diversidad cultural. Pedagogía y Saberes [online]. 2016, n.45, pp.23-30. ISSN 0121-2494.
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre el contenido de la formación de maestros y maestras en Colombia que desde su Constitución Política se define como un país pluriétnico y multicultural. A través del lente que ofrece la pedagogía planetaria, como concepto y como metáfora, se realiza una lectura de las posibilidades y los retos en términos de producción y creación alternativas para pensar los diversos escenarios educativos. Entre los resultados de la investigación se destaca la importancia de pensar la formación de profesores "desde" el lente que ofrece la diversidad y no solo "para" la diversidad. Se concluye que una perspectiva como la ofrecida por esta forma de pedagogía abre un espacio para pensar formas metódicas y didácticas amplias y diversas, las cuales suponen la transformación de suelo epistemológico que sustenta las prácticas educativas reconociendo saberes locales, ancestrales y populares como marcos de acción e interpretación y no solo como objetos de estudio.
Keywords : Formación de maestros; educación intercultural; pedagogía planetaria.