SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue49Theory of Pedagogical KnowledgeEducate for the return at home. Validity of humanist ideas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

ENZWEILER, Deise Andreia. Discursos sobre el aprendizaje en Brasil: un análisis de la Revista Brasileña de Estudios Pedagógicos (1944-1964). Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.189-200. ISSN 0121-2494.

Este artículo, como resultado de investigación, tiene como objetivo presentar y describir cómo los discursos sobre aprendizaje se articularon en el contexto histórico brasileño en el periodo de 1944 a 1964, marcado por influencias renovadoras del movimiento de la Escuela Nueva. Para la elaboración de esta descripción, se utilizó la herramienta conceptual del discurso. La presentación del ejercicio investigativo está dividida en tres focos distintos y complementarios: un enfoque histórico; un enfoque metodológico y un enfoque analítico. Como resultado final, son presentadas algunas tendencias de los discursos sobre aprendizaje en el Brasil: aprendizaje como perfeccionamiento individual; aprendizaje como ajuste social y aprendizaje como experiencia. A partir de eso, se sustenta que el movimiento de la Escuela Nueva introduce diferentes comprensiones acerca del aprendizaje buscando una renovación educacional en el Brasil. No obstante, tales preocupaciones no descartaban un tipo de conducción pedagógica intencional, diferente de tendencias pedagógicas actuales, marcadas por procesos de naturalización e individualización del aprendizaje.

Keywords : aprendizaje; enseñanza; Escuela Nueva; Brasil; conducción pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )