SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue53Alienation, Teaching and Separation from the OtherA Implicit Formative Sense in the Physical Education: The Perfomance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Pedagogía y Saberes

Print version ISSN 0121-2494

Abstract

TORRES PUENTES, Elizabeth. La infancia y la escuela en las voces de excombatientes. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.121-132.  Epub May 12, 2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10502.

El presente artículo de investigación da cuenta de los resultados de la tesis doctoral titulada "Temporalidades en narrativas de excombatientes: experiencia humana de infancia y educación", en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación (Colombia), particularmente, en relación con la interpretación de narrativas de excombatientes que se vincularon a grupos armados en su niñez, sus juicios acerca de la escuela antes, durante y después de su militancia. Los postulados teóricos de Ricoeur (1995, 1999, 2005) sobre la relación entre temporalidad y narratividad, se tuvieron en cuenta para el análisis de las narrativas de tres excombatientes de las FARC , ELN y Auc, respectivamente. Dicho estudio se realizó bajo la propuesta de investigación narrativa hermenéutica (PINH) desarrollada por Quintero (2018). Los resultados de la investigación dan cuenta de los juicios morales y políticos que emergen en las narrativas de estos excombatientes, y que vinculan la subjetividad que se configura a partir de la experiencia de formación y de infancia.

Keywords : juicio moral; juicio político; infancias; excombatientes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )