Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Pedagogía y Saberes
Print version ISSN 0121-2494
Abstract
DIAZ-SOLER, Carlos Jilmar. Conviene formar al hombre si debe ser tal: la Didáctica Magna de Comenius y el problema de la formación. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.85-96. Epub Feb 05, 2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num54-11803.
El artículo, derivado de procesos investigativos, analiza la postura asumida por Comenius sobre la pedagogía, discutiendo aspectos estructurales al vínculo relacional condición humana - escuela. Presenta, para ello, elaboraciones derivadas del programa de investigación "Teoría de 'campo' y procesos de recontextualización" (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia], que trabaja en pos de construir un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación -recontextualización- de enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos: trabajos que condujeron a título en pregrado, maestría y doctorado, manuales de metodología de la investigación, textos escolares, artículos periodísticos de divulgación científica, artículos académicos sobre la investigación en educación, noticias sobre la relación entre la educación y la tecnología, por mencionar algunos. Presenta, en pocas palabras, aspectos estructurales de la discusión acerca de la formación, como problema central de la pedagogía.
Keywords : Comenius; Didáctica Magna; pedagogía; escuela; formación; condición humana.